Mi abuela Rosa 

Por:

Devora Benchimol

Me encontré parada frente al muelle, donde estaba amarrado mi barco. Tan grande, que cuando quise abarcar su tamaño con una sola mirada no pude .Ese monstruo de artefacto  me llevaría a mi destino . Tenia miedo, y esa inmensidad no me ayudaba a calmar lo que sentía . ni a poder pnerle nombre a mis sentimientos. 

El barco, Argentina, mi futuro, todo me asustaba.  Solo hacia unos días que me había ido de mi casa, de despedirme de mi madre y mi familia , para no voler a verla nunca jamás. 

Solo tenia 17 años y mi primo 16, no sabia quien iba a cuidar a quien , pero esa era la recomendación “ cuídense” 

Un hombre me esperaba al otro lado del océano,  un hombre para casarme.  

Quien era?. No lo sabía,  era la única solución que había para salvarse del pogrom, el  hambre y  la muerte . 

Un nuevo mundo … donde hablaban de libertad, prosperidad, felicidad…pero para mi , un mundo desconocido y temeroso. 

Después de haberme despedido de mi familia ,pueblo en Rusia agregar pueblo  , llorar en los brazos de mi madre, la inquietud me invadia al saber qur no  la volvería a ver . Sabia que podian terminar con sus vidas en el pogrom 

 (.Después de la travesía de rusia a Italia, tan larga , tan llena de ansiedad, de miedos y de soledad . Después de todo lo acontecido. No puedo describir exactamente que sentimientos tengo en este momento. Solo se que mi cuerpo no puede todavía acostumbrarse a tantos  cambios.) 

Mientras espero subir  al  barco que me llevaría a un destino desconocido.  Es como que no había permisos para sentir , ni pensar . Mi corazón comenzó de alguna forma a congelarse.  

Me llende de fuerza y comense a subir la escalera . Paso a paso, cargando mi bolso , no de recuerdos, sino de situaciones  futuras, mi regalo de bodas y mi ajuar. Heramos tan pobres que solo era mi colcha y mis candelabros para Shabat . Mi madre se aseguro que mi tradición tenia que continuar en cualquier lugar del mundo. 

En ese momento me puse  a pensar  como seria ese hombre que me esperaba allá en Bs As , que no conocía y que debería amar, darle hijos y ser una buena esposa judía .  

Lo único de que estoy segura , y que lo llevo en mi alma y cuerpo, es mi fortaleza. Mi madre me envio a mi, pues sabia que era la única que podía subsistir a una separación familiar y a empezar una vida nueva en cualquier lugar. Confiaba en mi . y yo también lo hacia . 

Rujele < siempre decía> tu eres fuerte , y no te dejas de nada ni de nadie. Tu puedes RUJele 

De repente una vos interrumpe mis pensamientos y me pregunta 

¿Nome?: En italiano .No le entiendo , agacho mi cabeza timidamente , me sentí avergonzada . 

Nome , dice mas fuerte. Y como seguía sin entenderle , me muestra un pasaporte y me señala. 

Entendí que debía decir mi nombre y mostrar mi documento. 

Hago un ademan con mi mano , dirigo mi dedo índice hacia mi  y le digo 

Rojel Feller. 

Agradecí que no me preguntase mas, no hubiese sabido que contestar, en mi cabeza solo tenia confusión y como dije no quería saber , ni pensar , ni sentir . 

Cuando subi al barco , fui recorriendo los pasillos, observando la gente que ya estaba adentro . 

Pase por los pasillos sin mucho mirar a mi alrededor, prefería estar para adentro , alerta. 

Después de unas horas , el barco zarpo. Se alejaba de la costa para adentrarse en el mar . serian 20  dias de viaje , de ver solo cielo y mar . y mas olor a mar . 

Nuestro lugar para dormir , era en el penúltimo piso abajo, donde no había ventilación , y los olores se mezclaban entre descompostura , llantos de  bebes y adultos sucios y sudando. 

La gente comentaba cosas horribles de las cosas que pasaban en los barcos en la tercera clase. 

Decidí pasar la mayor parte del tiempo arriba y respirar aire puro, estar oxigenada . Limpia . 

Sabia que debía conservar mi fortaleza. Mi primo como buen curioso, estaba en cualquier lado y cada tanto se reportaba . 

En las noche se complicaba , no quería bajara dormir a los lugares establecidos para nosotros , donde dormíamos casi uno encima del otro. Pero estaba prohibido para la tercera clase, estar arriba. 

Y si mi corazón ya se sentía congelado, aun mas lo hacia en las noches. Pues sentía la amenaza de los que no conocía .Y al poner mi corazón  congelado hacia que no me penetrase todo eso que pasaba. 

Pero el peligro era que yo era una mujer muy bella, rubia y de ojos azules, esbelta en caderas y de modales muy suaves . y muchos hombres trataban de acercarse. Y entendí que era el peligro mas fuerte que debía transitar. 

No podía pasar mas noches en ese lugar. Nadie iba a defenderme, ni mi primo. Nadie salvaba a nadie . 

Entendí que debía tomar una posición con el resto de los días que faltaban y la única era esconderme . donde? Como? 

Busca Rojel, un lugar seguro. Lo vas a encontrar. Así lo hice. Y el único lugar eran los botes salvavidas. Y tenia que elegir, o correr el riesgo que me violen o correr el riesgo que me atrapen y sea lo que  D-s quiera . Como era una mujer creyente , decidí lo segunda . Apostar a que D-s me iba a cuidar. Como me había ensenado mi Rabanit , en Rusia . Traj gut ve zan gut. Piensa bien y saldrá bien. 

Así cogi mis cosas y me escondi durante las noches en el bote salvavidas . 

Cada noche le pedía a D-s que no deje todo mi corazón congelado, solo la parte que me ayudaría a sobrevivir el amor que ya no tenia de mi madre y hermanas . que me iba  ayudar a caminar en mi orfandad.   

Como realmente iba a quedar mi corazón? , no lo podía saber . pero decidí que pese a todo iba a tratar de amar y conquistar ese mundo .Rojel, tu eres fuerte “ decía mi madre” Tu puedes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *